Consejo Científico

La mayoría de las personas que componen este Consejo Científico llevan colaborando con esta Fundación muchos años, desde el 2000. Otros se han incorporado más recientemente y ninguno nos ha fallado cuando los hemos necesitado.

A algunos los buscamos motivados por su prestigio profesional en el estudio de las patologías neurodegenerativas, terapia celular, etc.; pero también porque intuíamos excelencia en su calidad humana.No nos equivocamos, desde entonces nos sentimos arropados con su apoyo y su consejo que se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de este proyecto.

Vicepresidente: Dr. D. José Lopez Barneo

Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Sevilla, se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla con la calificación de sobresaliente. Obtuvo el Premio Fin de Carrera y el Premio Extraordinario de la Licenciatura. Tres años después se doctoró en Medicina y Cirugía por la misma universidad con la misma calificación de sobresaliente y de nuevo obtiene el Premio Extraordinario con su tesis.
Continuó su formación postdoctoral con estancias en el CNRS de París (Francia) y en las Universidades de Pensilvania y Nueva York (EE.UU.) Del mismo modo, ejerció como "visiting scientist" y "visiting professor" en distintas universidades de Norteamérica, como las de Stanford y Nueva York.

Actualmente es el director del Instituto de Biomedicina de Sevilla y es Coordinador de Investigación del Hospital Universitario Virgen del Rocío. También desarrolla la función de coordinador de la investigación en células madre de la Junta de Andalucía.

Entre los méritos y reconocimientos a lo largo de su carrera profesional e investigadora destacan:
  • Miembro de la Academia Europea y vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo.
  • Premio Nacional de Investigación Científica y Técnica en Juan Carlos I.
  • Presidente de la Sociedad Española de Neurociencia
  • Medalla de Andalucía.
  • Wellcome Visiting Professorship por la Universidad de Minnesota.
  • Nombramiento como miembro permanente del panel europeo de la "Dana Alliance for Brain Initiatives".
  • Nombramiento como miembro de la Academia Europea en la sección "Physiology and Medicine".
  • Premio Rey Jaime I de Investigación.
  • Recibió la Iª Ayuda a la Investigación de la Fundación Juan March.
  • Premio Maimónides de Investigación de Andalucía.
  • Premio de la Fundación Lilly de investigación biomédica.
  • Considerado entre los españoles más influyentes de la ciencia y tecnología en varias ocasiones.
  • Medalla de Oro con el título de Hijo Predilecto de la Ciudad de Torredonjimeno.

Está usted aquí: Consejo Científico Vicepresidente: Dr. D. José Lopez Barneo