Consejo Científico

La mayoría de las personas que componen este Consejo Científico llevan colaborando con esta Fundación muchos años, desde el 2000. Otros se han incorporado más recientemente y ninguno nos ha fallado cuando los hemos necesitado.

A algunos los buscamos motivados por su prestigio profesional en el estudio de las patologías neurodegenerativas, terapia celular, etc.; pero también porque intuíamos excelencia en su calidad humana.No nos equivocamos, desde entonces nos sentimos arropados con su apoyo y su consejo que se ha convertido en uno de los pilares más sólidos de este proyecto.

Presidente: Dr. D. Jesús Ávila de Grado

Correo electrónico Imprimir PDF
"Una de las mejores características de los seres humanos es su capacidad de aprender, conocer cosas nuevas y transmitirlas a sus semejantes. Esta capacidad es la base de la civilización, que ha logrado que se vayan perdiendo algunas creencias basadas en una serie de miserias culturales y fatalismos.
Un ejemplo de estos fatalismos es la creencia de que el comportamiento y la vida de las personas tiene que llevarse a cabo según un guión preestablecido ( su destino ) y que el seguimiento de dicho guión lo tienen que cumplir fundamentalmente aquellas personas que tengan alguna diferencia o enfermedad respecto al individuo estándar.
La ignorancia del origen de muchas de esas diferencias ha resultado en la marginación, el sufrimiento y a veces hasta el sacrificio en actos de fe de personas diferentes y de gran valía. Por ello, la búsqueda del conocimiento es un modo de liberación. Este conocimiento ha tenido frutos en diferentes campos, uno de ellos es la medicina. Es un hecho que a lo largo de la historia hemos progresado en la prevención y curación de algunas enfermedades que eran incurables en la antigüedad, y que se han convertido en simples afecciones transitorias. Es prácticamente seguro que alguna de las enfermedades que hoy en día se califican de incurables dejarán de serlo en un futuro. Dependiendo del esfuerzo que realicemos , ese futuro será más o menos lejano.´

Si ponemos empeño, la probabilidad de que nosotros y nuestros coetáneos podamos ver esos avances será grande. Si pensamos que todavía no somos capaces de realizar dicho esfuerzo, dejaremos el trabajo a las generaciones futuras. Parece obvio, que de momento lo que debemos hacer es ponernos manos a la obra para tener la satisfacción de ser testigos y conocer como pueden curarse alguna de las enfermedades que hoy en día son calificadas como incurables."

Currículo

Se doctoró en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid a continuación realizó una estancia postdoctoral en los NIH, Maryland, USA.
Posteriormente, se incorpora como investigador en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa” (CSIC-UAM) de Madrid, del que ha sido su Director en dos ocasiones.
Ha desarrollado otras funciones y puestos de gran relevancia:
  • Profesor de Investigación en el CSIC
  • Miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, con la medalla nº 46.
  • Presidente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.
  • Miembro por elección de la “Academia Europea”, EMBO.
Toda su carrera esta plagada de premios, destacando:
  • Premio de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
  • Medalla de la Universidad de Helsinki.
  • Premio de la Fundación Carmen y Severo Ochoa.
  • Medalla de la Comunidad de Madrid.
  • Premio de la Comunidad de Madrid a Grupos de Investigación de Excelencia (área de Biomedicina), en colaboración con el Dr. F. Valdivieso.
  • Premio de la fundación Pfizer, Envejecimiento y Calidad de Vida.
  • Premio de la Comunidad de Madrid, Investigador Científico.
  • Premio de la Fundación Lilly en Investigación Biomédica.
  • Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal por morfología y funcionalidad de las neuronas, procesos neurovegetativos como la enfermedad de Alzheimer

Está usted aquí: Consejo Científico Presidente: Dr. D. Jesús Ávila de Grado