ESTUDIO PILOTO TRIPLE TERAPIA ANTIOXIDANTE
Resumen
La ataxia de Friedreich (AF) es una enfermedad neurológica debido a una alteración genética que afecta la expresión y síntesis de frataxina, proteína involucrada en el metabolismo de la cadena oxidativa mitocondrial. Desde hace tiempo se han probado varias terapias antioxidantes en esta enfermedad. Debido a estudios preliminares en otras enfermedades neurodegenerativas con mecanismos oxidativos similares, utilizando tres sustancias antioxidantes con resultados esperanzadores, hemos propuesto realizar un estudio con un número reducido de pacientes. Los objetivos del estudio son la valoración de mejoría o ausencia de empeoramiento clínico neurológico y la tolerabilidad/seguridad de la triple terapia antioxidante (TTA).
Material y Métodos:
Se incluyeron en el estudio 12 pacientes ( 6 mujeres, 6 varones, edades entre los 18 y 61 años), con diagnóstico firme de AF (estudio genético positivo con afectación neurológica clínica compatible). Tres meses previo al inicio de TTA (N-acetil cisteína, Vit E , Acido alfa lipoico), se retira cualquier tratamiento antioxidante y se realiza una analítica completa de sangre basal. El estudio tiene una duración de 6 meses, con valoración completa clínica neurológica (escala SARA, síntomas referidos) y estudio analítico, en visita de inicio, visita al mes, a los 2, a los 4 y a los 6 meses.
Resultados:
Todos los pacientes completaron el estudio con un muy buen nivel de tolerabilidad. El efecto secundario más frecuente es ardor gástrico pasajero en la toma de TTA. Otros efectos secundarios recabados fueron cansancio y poliuria que desaparecen a las tres semanas de inicio. No se observaron variaciones en las cifras de la analítica sanguínea a lo largo del estudio, comparado con la analítica realizada previo al inicio del tratamiento.
10 de los pacientes refieren mejoría en por lo menos uno de los siguientes apartados: coordinación, habla, estabilidad, resistencia al esfuerzo, dolor neuropático (calambres, disestesias en extremidades). La mejoría observada se produjo en los dos primeros meses de toma de TTA y se mantuvo estable los 6 meses del estudio. Dos pacientes no refirieron ningún grado de mejoría. Escala SARA se mantuvo estable en los 12 pacientes.
Todos los pacientes han seguido con la TTA, al término el estudio.
Conclusiones:
La TTA se ha mostrado como un tratamiento bien tolerado y seguro a lo largo del periodo del estudio.
Las dosis empleadas se formulan como una media según ficha técnica, pero desconoce si se pueden aumentar, o prorratear según peso.
La mayoría de los pacientes han experimentado mejoría subjetiva de varios síntomas neurológicos. Sin embargo, la valoración objetiva ha permanecido sin cambios.
Esto nos permite afirmar que no se trata de una terapia curativa, pero que los resultados, tomando en cuenta la duración del estudio, apuntan hacia una estabilización del proceso neurológico.
Este estudio piloto anima a realizar un ensayo con una población mayor de pacientes, de duración prolongada, con dosis flexibles, con el fin de confirmar la posible estabilización de la AF con este tratamiento antioxidante.
Conclusiones del Dr. D. Hari Bhathal Güede, responsable del proyecto
¿Considera oportuno establecer alguna revisión? y si es así ¿cada cuanto tiempo?
Dr. Bhathal: Se realizará un seguimiento a todos los pacientes incluidos en el estudio, tanto los que viven en Madrid, como los de fuera. Esto es importante porque permitirá hacer una segunda evaluación de los efectos y de la tolerabilidad de la TTA a largo plazo. En principio, en esta segunda fase del estudio, “prolongada”, se realizaran revisiones cada 6 meses. Sin embargo, si algún paciente tiene alguna duda, contratiempo, aparición de cualquier problema relacionado con su enfermedad y tratamiento fuera de este periodo, se realizara una consulta puntual si así se requiere.
Fundación:Continuando con las preguntas de los pacientes que siguen el tratamiento en su ciudad y neurólogo de referencia, nos gustaría saber como canalizará usted el estudio, ¿se coordinará con los distintos neurologos?
Dr. Bhathal: La coordinación se realizara con cualquier médico que intervenga en los procesos de salud del paciente, ya sea su Medico de Cabecera, Neurologo de zona, o cualquier otro, mediante informes médicos. Si por cualquier razón tienen interés o necesidad de comentar puntualmente cualquier aspecto, pueden hacerlo a través de correo electrónico.
Fundación: Con respecto a los afectados de otros paises, que están interesados en empezar el tratamiento de antioxidantes:
Le parecería de interes? y si es así, lo canalizará y se coordinará con los neurologos de otros paises?
Dr. Bhathal: Por supuesto. Creo que los tratamientos que muestran utilidad deben estar disponibles para cualquier paciente, este donde este.
Fundación: Cuando son los familiares de niños los que se interesan por el estudio, se podrá tambien en contacto con los neuropediatras correspondientes para evaluar la posible efectividad, riesgos....etc.
Dr. Bhathal: Efectivamente en el caso de niños, la coordinación, diseño, evaluación de posibles tratamientos debe estar estrechamente calculada con el neuropediatra, que conoce mucho mejor la fisiopatología y los efectos farmacológicos en niños, que yo, que soy neurólogo de adultos.
Fundación: Si considera adecuado y de interes estas propuestas, cuente por supuesto, con la ayuda de la fundación en las tareas de organización y logistica que les puedan facilitar en algo su trabajo.
Dr. Bhathal: Puedo decir, por experiencia propia, que la colaboración con la Fundacion ha sido determinante , no solo en la buena organización y logistica, si no también como catalizador de todas las personas, profesionales y pacientes que estamos iniciando este proyecto.
Fundación: Y por ultimo:
¿Consideraría importante personalizar las dosis y seguir profundizando en el tratamiento, o poner la atención en otros antioxidantes, mientras que no haya posibilidades de comprobar la efectividad de terapias avanzadas de mayor calado?
Dr. Bhathal: Sigue habiendo muchas incognitas por despejar en el tratamiento de esta enfermedad tan compleja, tan huérfana de tratamientos efectivos. Dosis, nuevas moléculas, tanto antioxidantes como terapias epigeneticas, y nuevas posibilidades que surgirán en el futuro. Queda mucho, mucho por hacer.