Entrevista a Ema Chimoiu

Correo electrónico Imprimir PDF
Se le ilumina la sonrisa cuando define las posibilidades que tienen los pacientes de Ataxia para mantenerse e incluso mejorar las patologías que la provocan. Mantener a " raya " la enfermedad, colaborar en cuerpo y alma con el PROYECTO ATAXIAS EN MOVIMIENTO en el que está involucrada, es uno de sus principales objetivos.

Contagia su entusiasmo por la vida, y el amor a su trabajo que ejerce con excelente profesionalidad y rigor.
Ella es Ema Chimoiu, la fisioterapeuta.

· La Ataxia de Friedreich es la enfermedad neurodegenerativa de inicio más precoz, ¿es ese uno de los motivos por los cuales has decidido profundizar en la neurorrehabilitación especifica?
Todo empezó cuando entré en contacto con el que iba a ser mi primer paciente con esta enfermedad. Había estudiado algo en la universidad sobre esta patología, pero aquel día mis conocimientos cobraron sentido; eso dejaba de ser una de las enfermedades en las que interviene la fisioterapia a tener un rostro, y nombre.

A lo largo de este tiempo me he dado cuenta de que la rehabilitación hace que los síntomas de está enfermedad (que suelen ir empeorando), por lo menos se detengan y en algunos aspectos hasta mejoren. Esto me anima a seguir.

· ¿Cuál es tu consideración acerca de la importancia que tiene la interacción de la neurorrehabilitación y los tratamientos farmacológicos? ¿Es indispensable?
Desde mi punto de vista las dos están muy unidas. Por un lado, las nuevas investigaciones llevan a los pacientes cada vez más cerca el día en el que podrán con la enfermedad. Aun así, los fármacos por sí solos alivian la sintomatología de la enfermedad, pero no mejoran las dificultades motoras.
La rehabilitación por sí sola conseguiría mejorar el equilibrio o la coordinación, pero no aliviaría los “efectos secundarios” que la enfermedad tiene sobre otros órganos y sistemas.

Por tanto es fundamental el uso combinado de ambas terapias.

· ¿Se pueden realizar ejercicios cuando se tiene una afectación aguda?
En caso de afectación aguda se pueden realizar ejercicios, siempre y cuando tengamos en cuenta que la fatiga y el cansancio pueden aparecer antes que en condiciones normales.

Habrá que adaptar los ejercicios a la fase de la enfermedad ante la que nos encontremos, descansar tantas veces como sea necesario y reducir la sesión en caso de que sea necesario.

Es importante no olvidar que en estos pacientes lo fundamental es no quedarse quietos, pues la inmovilidad no es conveniente pues el ejercicio es lo que mantiene la musculatura en forma.

· ¿Cuál es la frecuencia necesaria para optimizar resultados?
Depende mucho del grado de afectación de la persona. De todos modos no menos de una vez a la semana. Sin llegar a generalizar creo que 2 veces por semana sería lo apropiado.

  ·¿Varía el ritmo e intensidad de la rehabilitación si el paciente tiene alguna afectación en el corazón?
La afectación cardiaca es una triste consecuencia más de la enfermedad en un elevado porcentaje de pacientes. Si está controlado no tiene porque interferir en el proceso de rehabilitación. Una agudización de los síntomas, conllevará a una modificación en la rehabilitación.  Eso, una vez más resalta la importancia de una estrecha colaboración entre los distintos profesionales que están al cargo del paciente.

  · ¿Cuál es tu opinión acerca de la plasticidad neuronal y la terapia de suplencia de funciones?
Tanto la néuroplasticidad, como la terapia de suplencia de funciones están más que demostradas desde el punto de vista científico. Pero, para que el cerebro se reorganice (tras una lesión) y para que las funciones de las partes afectadas lleguen a ser desempeñadas por otras se requieren mucho esfuerzo, paciencia y constancia.

Por eso es importante una estrecha colaboración paciente-familia-profesionales de la salud.

· ¿En qué consisten tus clases?
Las clases varían bastante.Por regla general incluyen algunos ejercicios para potenciar la musculatura no afecta y mejorar la afecta, ejercicios propioceptivos y masaje. También se pueden utilizar aparatos como el TENS-EMS.

· ¿Podrías aconsejar periódicamente algún ejercicio para los lectores de este blog? Si es así te lo agradeceremos de todo corazón.
Es imposible aconsejar un ejercicio para todos los lectores, dado que cada uno de ellos tiene un grado de afectación. Sin embargo me gustaría insistir en que aprovechen las capacidades motoras que conservan.

No olvidar nunca la importancia de caminar, dar aunque sea un pequeño paseo por la habitación todos los días puede ayudarles bastante.
Lo importante es moverse, no quedarse parados porque si no, entraríamos en un círculo vicioso dolor – inmovilización – más dolor.

En caso de que la marcha sea muy difícil comenzar con ejercicios más sencillos tales como llevarse el dedo a la nariz con una y otra mano, tumbados sobre la cama cogerse con una mano la otra y hacer elevaciones, llevar el talón de una pierna por la tibia contraria...

Muy importante la ayuda de la familia para que colaboren con ellos a la hora de realizar los ejercicios; por eso convendría que algún miembro de la familia estuviera presente por lo menos en una parte de la sesión de rehabilitación para ver qué tipo de ejercicios hacemos y así el día que nosotros no vayamos, ellos le pueden ayudar a realizar los ejercicios.

· Por último nos gustaría que enviaras un mensaje de apoyo y esperanza a los pacientes.
A mi me gusta imaginarme la vida como un juego de puzzle.Dios, al nacer nos dio a todos unas cuantas piezas junto con el deseo de que construyamos con ellas el puzzle más bonito que se haya visto jamás.

Tal vez tú tengas menos piezas que el de al lado o no sean tan bonitas que las de otros. Sin embargo, centrarte en eso no te servirá de mucho.
¡Trata de aprovechar tus piezas, tal y como ellas son, y haced con ellas el PUZZLE MÁS BONITO QUE SE HAYA VISTO JAMAS!

Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text90355 ); document.write( '<\/a>' ); //--> Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
Teléfono: 637 163 170
 
 
 
 

 
 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia al navegar por la web. Si continúa navegando o pulsa el botón "Aceptar" dará el consentimiento a la instalación de dichas cookies. Uso de cookies.